¿Qué es mejor, PVC o aluminio?

¿PVC o Aluminio? Una elección difícil...

Para elegir bien el material de sus ventanas será necesario tener en cuenta distintos factores, especialmente medioambientales, estéticos y económicos. 
Tomar la decisión correcta puede significar un gran ahorro en sus facturas de luz y gas…

En la construcción de una ventana eficiente, debemos prestar atención a los distintos elementos que entran en juego. Además de los perfiles utilizados, son de vital importancia los vidrios, los herrajes y los mecanismos de apertura con los que construiremos su ventana. Por su utilidad práctica o por necesidades de instalación, podremos utilizar un tipo u otro de ventana. Conozca los tipos de ventana aquí: TIPOS DE VENTANA EN METALISTERÍA BALLESTEROS

Esencialmente, deberemos tener en cuenta las condiciones ambientales para elegir la ventana con mejor aislamiento; contemplar si necesitamos especial seguridad contra intrusos, si la instalación hay que efectuarla en lugares con elevados niveles de ruido o cualquier otra circunstancia que pueda resolverse con la instalación de puertas y ventanas eficientes.

Y por último, pero no menos importante, debemos tener en cuenta el diseño, que podrá armonizar con el resto de la construcción o que podrá elegir sencillamente a su gusto, con la forma, textura o color de su elección.

En la siguiente comparativa es el diseño el único factor relevante que no se ha incluido. La razón es que en Metalistería Ballesteros ofrecemos infinidad de diseños, colores y texturas, tanto sobre PVC como sobre aluminio, con lo que podemos asegurarle que encontrará el más adecuado. 

Comparativa entre PVC y Aluminio

Comparativa entre PVC y Aluminio, descubra las principales diferencias entre estos materiales
Comparativa entre PVC y Aluminio
1) Aislamiento térmico

El aislamiento térmico es un factor esencial a tener en cuenta de cara a la elección de la mejor ventana. Esta variable gana en importancia cuando la instalación debe soportar grandes diferencias de temperatura entre el interior y el exterior.

El aluminio es un metal que, como el resto de ellos, es buen conductor la temperatura, en tanto que el PVC es un material plástico no conductor, y por esta razón está mejor dotado como aislante térmico que el aluminio.

Para mejorar sus características aislantes, las soldaduras efectuadas en la confección de una ventana de PVC de Metalistería Ballesteros se realizan con el mismo material, por lo que el resultado es una única pieza compacta, sin uniones ni fisuras lo que impide el acceso no controlado de aire.

Encuentre más información sobre las diferencias relativas al aislamiento térmico entre el PVC y el aluminio en nuestro blog:  Aislamiento térmico de las ventanas.

2) Respeto ecológico

El aluminio es un elemento muy común en la corteza terrestre. Ni su extracción ni el proceso de transformación para los diferentes usos supone un proceso agresivo contra el medio ambiente. Se extrae sobre todo de la bauxita, material que lo contiene en mayor proporción que el resto.

Por su parte, el PVC utiliza el petróleo como principal materia prima y su transformación solo vierte a la atmósfera vapor de agua.

Ambos materiales pueden ser reciclados, el caso del aluminio prácticamente en su totalidad, mientras que el reciclado del PVC produce un material con prestaciones diferentes al original pero reutilizable en la fabricación, por ejemplo, de suelos y revestimientos.

3) Aislamiento acústico

La calidad de vida dentro de una vivienda o lugar de trabajo viene determinada por algunos factores externos, uno de los principales es la contaminación acústica. Contar con puertas y ventanas capaces de aislar nuestra vivienda de la contaminación acústica es determinante para favorecer nuestra salud y calidad de vida.

El aluminio -elemento metálico- no es demasiado aislante del ruido, en tanto el PVC, cuenta el aislamiento sonoro como una de sus grandes propiedades. Además, la soldadura de los perfiles efectuada con el mismo material, como en el caso del aislamiento térmico, garantiza una total estanquidad.

Encuentre más información sobre cómo lograr el mejor aislamiento acústico en las ventanas.

4) Resistencia al fuego

Para lograr inflamar el aluminio son necesarias temperaturas mucho más elevadas que para el caso del PVC, si bien el PVC utilizado en la confección de cerramientos por Metalistería Ballesteros cumple sobradamente con la normativa existente en materia de seguridad en la construcción y la emisión de gases y su concentración es menor gracias a su calidad.

En todo caso, ante un incendio, la aportación del aluminio a la propagación del fuego es prácticamente nula y no produce emisiones de gas de consideración.

Encuentre más información en la comparativa elaborada en 2006 por la Asociación Española del Aluminio denominada “Estudio Gaiker”.

5) Condensación

El fenómeno de la condensación tiene lugar cuando la temperatura de la superficie interior de la ventana es tan baja que provoca el cambio de estado en el aire que está en contacto con la misma, cambiando de gas a líquido y generando gotas de agua que se depositan en la superficie, algo similar a lo que ocurre en la naturaleza y que conocemos como “rocio matinal”.

El PVC, como aislante natural, evita la condensación prácticamente por completo, en el caso del aluminio, para evitarla deberemos provocar una separación entre los elementos del perfil que aumenten su aislamiento (conocido como RPT o “Rotura del puente térmico”).

Aquí puede leer más sobre condensación: https://www.ventanaspvc.com/general/condensacion/

6) Rigidez y resistencia

En caso de necesitar una ventana de dimensiones especialmente grandes o en espacios que necesiten aprovechar al máximo la luz que proviene del exterior, el aluminio es el material ideal. Permite, gracias a su rigidez, el diseño de ventanas con perfiles de mayor longitud para ventanas grandes, de menor anchura para lograr mayor superficie acristalada o menor grosor en espacios reducidos.

Aunque los perfiles utilizados para la confección de ventanas de PVC exigen un mayor grosor para lograr la rigidez necesaria, en Metalistería Ballesteros utilizamos perfiles especiales reforzados que reducen su flexibilidad al mismo nivel ofrecido por el aluminio, logrando ventanas de más de 4 metros de longitud con un comportamiento perfecto.

7) Coste de la instalación

Sobre los costes de instalación, la comparación entre PVC o aluminio indica que a iguales prestaciones, en caso de ventanas de dimensiones habituales el PVC ofrece costes más económicos que el aluminio. En instalaciones especiales, según cada tipo de ventana y otros factores, la diferencia de costes puede inclinarse hacia uno u otro material.

Aunque situado a propósito en la última posición de nuestra infografía, sabemos que este aspecto es muy importante para su toma de decisión sobre la instalación o el cambio de sus puertas y ventanas. Desde Metalistería Ballesteros le aconsejamos que tome en cuenta el ahorro futuro que le proporcionará escoger la ventana más adecuada a sus necesidades.

Metalistería Ballesteros fabrica su ventana con cualquier forma y acabado. Antes de tomar su decisión permítanos ofrecerle un presupuesto -gratuito y sin compromiso- adecuado a sus necesidades, para lo que previamente efectuaremos un estudio energético en su domicilio o lugar de trabajo.

Solicite un presupuesto online


Si quiere enviar varios archivos los puede adjuntar en un comprimido de .zip o .rar


Recogemos y tratamos sus datos personales con el único fin de proporcionarle información sobre nuestros servicios. Por favor, lea nuestra política de privacidad.


captcha