Carpintería de aluminio

Carpintería de aluminio en Metalistería Ballesteros

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso, abundante en la corteza terrestre , ya que constituye aproximadamente un 7,5% de su peso. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación en aluminio mediante electrólisis sucesiva.

El aluminio es el metal que más se utiliza después del acero, debido a las buenas propiedades mecánicas que tiene. Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted (Oersted se hizo famoso por su experimento de 1820, que mostró la relación entre electricidad y magnetismo). 

El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica requerida, dificultando así su mayor utilización. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado y su dilatada vida útil, haciendo que el balance energético durante toda su vida sea ventajoso frente a otros materiales (el balance energético comprende la energía utilizada para su extracción, durante su vida útil y su reciclado).

El almacén de energía que supone el aluminio puede aportar hasta 15 Kv/h por Kilogramo, y por eso su reciclado se traduce en recuperación de energía. Además, es un material muy valioso como residuo, lo que supone un gran incentivo económico. El reciclado supone un ahorro energético del 95% frente a la obtención del aluminio primario.

SON MUCHAS LAS VENTAJAS DEL ALUMINIO

El reciclado de un material es una de las vías más seguras para respetar el Medio Ambiente y evitar un abuso desconsiderado de los recursos naturales, se le considera como “un almacén energético que no puede desperdiciarse”. En el caso del aluminio, su reciclaje “es cada vez más rentable” y sus múltiples propiedades lo convierten en un material “moderno y de gran futuro”.

  • Ligero, un tercio del peso del cobre o el acero.
  • Resistencia a la corrosión, especial para zonas que requieran una especial protección.
  • Material no toxico, no magnético.
  • Completamente impermeable.
  • Completamente reciclable.
Metalistería Ballesteros fabrica puertas, ventanas y mallorquinas utilizando perfiles aluminio de altas prestaciones

Preguntas habituales sobre el aluminio

Rotundamente no, al menos a niveles domésticos. El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre junto con el sílice y el oxígeno. Se encuentra, por tanto, presente en numerosos objetos con los que tenemos una relación cotidiana y por sus propiedades -es muy estable ante la oxidación y la corrosión, salvo en ambientes ácidos- ha sido profusamente utilizado en numerosas industrias, incluida la alimentaria.

La utilización del aluminio en elementos de construcción como puertas o ventanas, tiene un precio sensiblemente menor al de otros materiales. Esto se debe principalmente a su abundancia y a su ductilidad, lo que hace que su manipulación y ensamblado sea algo más sencilla que usando otros materiales.