Certificado de componente "Passivhaus"

Publicado por en la categoría , ,
1385
Certificado de componente "Passivhaus"

¿Qué es una casa o edificio pasivo?

En los últimos años oímos con frecuencia que la factura de la luz se acerca a máximos históricos. Y no parece que nadie haga algo para evitarlo. La única solución está en buscar la eficiencia energética de nuestras viviendas: ahorrar energía sin merma para nuestro bienestar.

Metalistería Ballesteros ayuda a conseguir ese objetivo que supone un beneficio claro no solo para nuestros bolsillos, sino también para el medio ambiente. Y lo hace obteniendo un ahorro aproximado del 70 % en el gasto en calefacción y/o refrigeración.

Certificado para componente Passivehaus
Certificado para componente Passivehaus

En Metalistería Ballesteros hacemos puertas y ventanas, que es precisamente por donde entra y sale buena parte del calor de nuestras casas.

En nuestra empresa hemos buscado y encontrado el mejor estándar de aislamiento. Se llama “PassivHaus”, que en alemán significa “casa pasiva” o “edificio pasivo” y que también puede encontrase con el sello de calidad internacional en inglés “Certified Passive House Component”.

Se trata de un estándar de eficiencia desarrollado en Alemania en los años 90 y que cuenta con una institución independiente, el Passiv Haus Institut,  encargada de certificar los perfiles de PVC y otros sistemas de aislamiento asociados que cumplan con esta extremadamente exigente norma de calidad.

Los pilares fundamentales de una edificación pasiva

El eje central de una casa o edificio pasivos se basa en el máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada. Se trata de un aislamiento térmico y acústico que aprovecha, de ahí el término pasivo, la luz  solar en invierno y la refrigeración natural en verano, con un estricto control de las filtraciones, a la vez que  una buena ventilación, lo que asegura una buena calidad del aire interior.

Infografía. 3 Pilares fundamentales de un edificio pasivo.

Algunos edificios en su conjunto, como el emblemático Palacio de Exposiciones de Vitoria, cuentan con la certificación PassivHaus. Pero también partes diferenciadas de la construcción, como puertas y ventanas, pueden estar certificadas con este exigente estándar.

En http://www.plataforma-pep.org/ , la web de la Plataforma de Edificación PassivHaus, en castellano, se puede encontrar cumplida información sobre la filosofía y el modus operandi de esta nueva forma de construir respetuosa con el  medio ambiente y que consigue espectaculares ahorros de energía. En esta Web se recogen las palabras de Antonio Gaudí, a modo de divisa de este  movimiento, cuando dijo que “el arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica”.

Palacio de Congresos de Vitoria - Edificio pasivo
Palacio de Congresos de Vitoria – Edificio pasivo

En Metalistería Ballesteros podemos ofrecer a nuestros clientes puertas y ventanas con el sello PassivHaus, lo que significa que cuentan con cerramientos de muy altas prestaciones, una elevada hermeticidad, aislamientos térmicos reforzados, un exhaustivo control de los puentes térmicos, además de un sistema de ventilación con recuperación de calor.

Rehau, fabricante certificado de componentes Passivhaus

El fabricante alemán Rehau es nuestro proveedor de perfiles de PVC para la construcción de cerramientos (puertas y ventanas), que obtienen este certificado “Passivhaus”. Pocos fabricantes, a día de hoy, pueden ofrecer a sus clientes esta prestigiosa certificación, que en su conjunto, reconoce la validez de las soluciones empleadas y que asegura un alto grado de confort, calidad y eficiencia.

Pero hemos escogido a este fabricante no solo por ser el número uno en lo referente a fabricación de perfiles con el estándar PassivHaus, sino porque tiene productos certificados diferenciados según sea el clima en donde se efectue la instalación. Y es que, en efecto no es lo mismo vivir en la costa que en la montaña, en un clima sin los rigores del invierno, que en localidades con bajas temperaturas una parte del año.  Rehau fabrica perfiles aptos y con certificado “Passivhaus” para climas cálidos o templados (sistema SYNEGO PHZ), así como para climas fríos (sistema GENEO PHZ).

Pues bien, incorporando a esos  perfiles el acristalamiento adecuado, podemos garantizar la máxima eficiencia energética en cada instalación. Con todo ello Metalistería Ballesteros dispone  de una solución certificada adecuada para cada proyecto, para cada tipo de vivienda.

Por lo demás,  las ventanas Rehau son las más innovadoras del mercado. Unen estanqueidad a versatilidad, ofreciendo múltiples formas, tamaños y formas de cierre,  como puede apreciarse en el siguiente video.

Ventanas con perfiles Rehau: Las más innovadoras del mercado

Los cerramientos, piezas clave de un edificio pasivo

Las ventanas son esenciales para la conservación de la energía. Son sin duda las necesarias zonas de contacto con el exterior, aportando luz y calor naturales. Ahora bien, una buena ventana debe además asegurar el correcto aislamiento y hermeticidad, la adecuada seguridad y una necesaria protección frente a una excesiva luz solar.

Los cerramientos de la ventana juegan un papel primordial en la consecución de estos objetivos. En Metalistería Ballesteros instalamos cerramientos de muy altas prestaciones, que aseguran la mayor hermeticidad, con aislamientos térmicos y acústicos reforzados y un control absoluto de la transmisión térmica (puentes térmicos), incorporando además un novedoso sistema de ventilación con recuperación de calor. En definitiva, nuestros cerramientos tienen todas las características técnicas que permiten certificar a nuestras ventanas con el sello PassivHaus.

Synego PHZ: La respuesta de Rehau para climas cálidos y templados

Sección ventana Synego en blanco
Sección ventana Synego en blanco

El fabricante alemán Rehau y su línea de productos SYNEGO consigue reducir hasta un 50% la pérdida de energía que se produce a través de las ventanas, en comparación con otros sistemas actuales. Y la estanqueidad de sus juntas protege de manera efectiva contra corrientes de aire y humedad, favoreciendo el mantenimiento de una temperatura óptima en todas las estancias de la casa.

Gracias a un refuerzo con RPT (rotura de puente térmico) y a unos módulos térmicos insertados en el marco y bajo el vidrio se consigue un nivel de aislamiento térmico extraordinario, que hace que este sistema sea especialmente indicado para edificaciones energéticamente eficientes y passivhaus.

Datos técnicos de Synego:

  • Profundidad constructiva: 80 mm / Junta de tope y junta central
  • Número de cámaras: 7 en el marco, 6 en la hoja
  • Aislamiento térmico: Uf = 0,94 W/m²K
  • Aislamiento acústico: hasta 46 dB (Rw)
  • Protección antirrobo: hasta clase RC3
  • Permeabilidad al aire: hasta clase 4
  • Estanqueidad al agua: hasta clase 9A
  • Tecnología High Definition Finishing (HDF).
  • Tipo de junta: doble junta perimetral y junta central (opcional)
  • Perfil de hoja: recto, redondo
  • Resistencia al viento: hasta clase C5 (Según UNE-EN 12211/2000)

Características de Synego:

  • Superficie High Definition Finishing (HDF).
  • Hasta 58 folios a elegir.
  • Acabados: liso, gofrado, granulado o cepillado.
  • Posibilidades de foliado bicolor (interior, exterior)

Ventajas de Synego:

  • Hasta Uf = 0,94 W/m²K en las variantes con junta central y doble junta perimetral.
  • Ancho visto reducido de 117 mm
  • Almacenaje racional: un sistema, dos variantes de junta
  • Profundidad del galce 51 mm para alojar un acristalamiento triple
  • Superficie “High Definition Finishing” (HDF): alta calidad, elegancia, con una superficie lisa y de fácil limpieza.
  • Respetuosa con el medio ambiente, porque es reciclable
  • Disponible también como puerta de calle
  • Con certificado para casas pasivas del Passive House Institute.

Opciones de diseño de Synego:

  • Numerosas posibilidades arquitectónicas gracias a las formas personalizadas; se pueden realizar p. ej. ventanas redondas y triangulares, así como chaflanes y construcciones de barrotillos
  • Numerosas posibilidades de diseño con color mediante folios decorativos, lacado o recubrimientos exteriores de aluminio
  • Las juntas de color gris para los perfiles blancos y negras para los perfiles de color ponen una nota destacada
  • Chaflanes de 20° y radios exteriores de 5 mm, para una estética elegante

Descargas sobre Synego:

Geneo PHZ: La solución Rehau para climas templados y frios

La línea de productos GENEO del fabricante alemán Rehau es, desde el punto de vista energético, el mejor sistema de perfiles de ventana de profundidad constructiva de 86 mm disponible actualmente en el mercado. Con los perfiles GENEO se construyen las ventanas energéticamente más eficientes de su categoría.

RAU-FIPRO, la innovadora formulación de material de Rehau, proporciona una solidez y una rigidez máximas frente a la torsión, así como una resistencia estática hasta ahora no realizable sin emplear acero. Es el primer material compuesto reforzado con fibras – un material ya conocido en la aeronáutica y en la Fórmula 1 – empleado en la elaboración de perfiles que posibilitan la creación de las ventanas de PVC más eficientes.

Datos técnicos de Geneo:

Sección de perfil de una ventana Geneo
Sección de perfil de una ventana Geneo
  • Profundidad constructiva: 86 mm / junta central
  • Número de cámaras: 6 cámaras
  • Material: material compuesto reforzado con fibras de vidrio RAU-FIPRO, capa exterior perimetral coextrusionada en PVC de alta calidad, para una máxima calidad de la superficie
  • Aislamiento térmico: Uf = 0,86 W/m²K
  • Aislamiento acústico: hasta 47 dB (Rw)
  • Resistencia antirrobo hasta clase RC3
  • Permeabilidad al aire: clase 4
  • Estanqueidad al agua: hasta clase E900
  • Ug = 0,70 W/m²K
  • Uw = 0,78 W/m²K
  • Uw,installed = 0,85 W/m²K
  • frsi=0,25 = 0,70
  • Hueco máximo de acristalamiento: 53 mm
  • Tipo de junta: 2 juntas perimetrales, 1 junta central
  • Tipo de refuerzo: integral RAU-FIPRO y metálico (opcional)
  • Perfil de hoja: recto
  • Resistencia al viento: hasta clase C5 (Según UNE-EN 12211/2000)

Características de Geneo:

  • Superficie High Definition Finishing (HDF).
  • Hasta 58 folios a elegir.
  • Acabados: liso, gofrado, granulado o cepillado.
  • Posibilidades de foliado bicolor (interior, exterior).

Ventajas de las ventanas GENEO

  • Sistema de ventana con refuerzo integral, sin refuerzo de acero suplementario en el 90% de los casos en grandes dimensiones (consulte el apartado de “Dimensiones máximas” del manual de elaborador de este sistema).
  • Solidez sobresaliente, gracias al material de alta tecnología RAU-FIPRO®, a un diseño perfeccionado de los perfiles y al sistema de refuerzo integrado IVS
  • Mediante la utilización de acristalamientos adecuados, las ventanas hechas de perfiles GENEO son aptas para casas pasivas
  • Ancho visto de 115 mm, para una entrada de luz óptima
  • Almacenaje y elaboración más racionales, gracias al refuerzo integrado
  • Mayor facilidad de manipulado y montaje, gracias a una reducción de peso de hasta el 40 % frente a los sistemas de perfiles de ventana convencionales
  • Cámaras con función específica para la optimización de las propiedades termoaislantes mediante la utilización de módulos térmicos
  • Una gran profundidad del galce, de 66 mm, para poder alojar un acristalamiento triple
  • Gracias a la geometría rediseñada de las juntas, la presión de cierre es más reducida y, con ello, las maniobras de apertura y cierre perceptiblemente más fáciles
  • Superficie con acabado de alta definición: una calidad extraordinaria, una gran lisura y, gracias a ello, un cuidado especialmente fácil
  • Ecológico, puesto que es reciclable
  • Perfección en eficiencia energética – con la Familia GENEO (ventanas, puertas, puertas correderas elevables) aíslan a la envolvente del edificio de manera óptima

Opciones de diseño de Geneo:

  • Numerosas posibilidades arquitectónicas, gracias a las formas personalizadas, p.ej. ventanas circulares o triangulares, así como perfiles con bisel, realizables por vez primera con un refuerzo integral y que amplian las posibilidades para elaborar ventanas a medida de tus necesidades.
  • Amplias posibilidades de diseño, gracias a la aplicación de color mediante foliado o lacado
  • Las juntas, de color gris claro para los perfiles blancos y negras para los perfiles de color, ponen notas atractivas
  • Los biseles de 20° y las curvaturas exteriores de 5 mm le confieren una estética elegante

Descargas sobre Geneo: