Cristales aislantes

Publicado por en la categoría ,
163
Cristales aislantes

Cristales aislantes en las ventanas

Sin duda, son muchas las cosas a tener en cuenta para lograr la máxima eficiencia en nuestra vivienda o lugar de trabajo, atendiendo al objetivo de conseguir el mayor confort, ahorro y respeto ecológico a través de los elementos constructivos.

Las puertas y ventanas, en tanto son elementos de cierre al exterior, se convierten en los grandes protagonistas, ya que, además de permitirnos entrar o salir, son los encargados de lograr un aislamiento eficaz de nuestro espacio vital frente al exterior, en ocasiones inclemente.

Son varios los elementos que hacen que una ventana sea más o menos eficiente. Hoy nos centramos en los cristales, ya que como se verá a continuación, pueden ser definitivos para cumplir con nuestros objetivos de confort, ahorro, respeto medioambiental y seguridad.

  1. ¿Qué es un cristal o vidrio aislante?
  2. ¿Cómo son los cristales Climalit®? ¿Qué propiedades tienen?
  3. ¿Por qué debemos usar cristales aislantes Climalit® en nuestras ventanas?
    1. Aislamiento térmico
    2. Luz, pero no calor
    3. El silencio, fundamental para la salud
    4. Seguridad para tu gente
    5. Ahorro contante y sonante
  4. Respeto por el medioambiente. Componente certificado Passive House
  5. ¿Cuál es la mejor solución? No corras riesgos: Deja que nuestros profesionales te asesoren.
  6. Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es un cristal o vidrio aislante?

El material por excelencia que usamos para conseguir que un cerramiento (puerta o ventana) cumpla bien su cometido es el vidrio. Sus propiedades de transparencia y rigidez son ideales para dejar pasar la luz sin dejar pasar otros agentes externos, como el viento o la lluvia.

Sin embargo, la temperatura, la humedad o el ruido provenientes de fuera pueden aminorar con mucho la calidad que percibimos desde el interior. Los cristales aislantes son la solución, ya que consiguen el efecto deseado sin los inconvenientes que puede acarrear el uso de cristal monolítico.

Un cristal o vidrio aislante, también conocido como acristalamiento múltiple o acristalamiento con cámara, está compuesto por dos o más láminas de vidrio paralelas, sin contacto directo entre sí al estar separadas por un perfil de aluminio que permite entre ellas una cámara de aire seca y estanca y que conforma una única pieza compacta.

Sección Climalit PLUS

En una unidad de vidrio aislante, al menos uno de los vidrios cuenta con una capa magnetrónica que dota al conjunto de una baja emisividad y multitud de propiedades aislantes, como se explica a continuación.

“A principios del siglo XXI este tipo de acristalamiento ha desplazado en los países desarrollados al acristalamiento monolítico en gran parte de las construcciones (principalmente de zonas climáticas frías), gracias a sus propiedades aislantes.” (Unidad de vidrio aislante. Wikipedia).

2.- ¿Qué propiedades tiene un cristal aislante Climalit®?

La principal propiedad de un cristal aislante es evitar la transferencia de calor y ruido entre el interior y el exterior, y viceversa.

Para lograr este objetivo, en Metalistería Ballesteros incorporamos a nuestras ventanas los cristales aislantes de la marca Climalit® fabricada por la empresa Saint-Gobain, especialmente los de la gama CLIMALIT PLUS® consistentes en una unidad de vidrio aislante SGG CLIMALIT® que lleva incorporada vidrios de capa magnetrónica de Saint-Gobain BUILDING GLASS.

Esta configuración confiere al acristalamiento propiedades térmicas, acústicas y de control solar excelentes, además de otras especificaciones de seguridad y protección.

La diferencia de una unidad de vidrio aislante frente al clásico vidrio o cristal monolítico es muy grande y se percibe inmediatamente. Aumenta el confort en el interior, pero además ahorra energía, emisiones y dinero. Sigue leyendo para averiguar cómo.

3.- ¿Por qué debemos usar cristales aislantes Climalit® en nuestras ventanas?

Los vidrios son materiales esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir una ventana que cumpla con nuestras expectativas y requisitos en cuanto al aislamiento térmico, acústico y seguridad. Debemos seleccionar un vidrio que vaya acorde a la ventana que deseamos, y muy importante, empleando la mejor calidad en el resto de los componentes y profesionalidad en la instalación.

Las necesidades son variables, especialmente por la ubicación. En las zonas cálidas del sur, como Andalucía, es necesario el máximo aislamiento del calor exterior en verano, naturalmente sin renunciar a la luz natural. O, por ejemplo, si tu vivienda está cerca de una autovía o un aeropuerto, necesitarás una unidad de vidrio aislante para reducir el nivel de ruido y aumentar la calidad de vida de toda la familia.

Ventajas de usar vidrio aislante en las ventanas

A continuación, te detallamos como el uso de cristales aislantes puede ayudarte a mejorar el confort y optimizar la eficiencia ecológica de tu vivienda, aumentar la protección y ahorrar bastante dinero en tu factura de energía.

3. a.- Aislamiento térmico

Cuando hace mucho frío o mucho calor, necesitaremos un extra de confort para sentirnos a gusto en casa o en el trabajo. En invierno, ventanas y puertas pueden ser el origen de fugas del calor de la vivienda al exterior y, en verano, serán la entrada de excesivo calor.

El vidrio aislante SGG PLANITHERM® con capa de aislamiento térmico reforzado (XN o 4S), proporciona el aislamiento térmico necesario. En invierno, SGG CLIMALIT PLUS® puede aislarnos hasta 3 veces más que un doble acristalamiento básico. En verano, puede reducir a la mitad la entrada de calor.

De este modo, la necesidad de utilizar calefacción o aire acondicionado se reducirá, con el consiguiente ahorro de energía que notarás en el bolsillo a partir de la siguiente factura.

“En Metalistería Ballesteros incrementamos la capacidad de aislamiento térmico rellenando las cámaras con argón en lugar de aire.”

Encuentra información sobre la etiqueta de eficiencia energética en nuestro blog.

3. b.- Luz, pero no calor

En determinadas zonas de nuestra geografía son frecuentes los días soleados y de altas temperaturas, necesitamos mantener la casa fresca, con una temperatura agradable. Con SGG CLIMALIT PLUS® esto es posible -sin renunciar a la luz natural- gracias a cristales especiales que ofrecen UN PLUS de control solar.

Luz sin calor con cristales Climalit Plus en Metalistería Ballesteros

SGG PLANISTAR ONE® refleja el calor, lo que quiere decir que repele la radiación solar directa que llega a la ventana, evitando así el sobrecalentamiento de las estancias de la vivienda. Esto consigue un excelente aislamiento térmico, logra una gran transmisión de luz al interior de la vivienda y un excelente control solar, y por lo tanto también consigue un considerable ahorro de energía en aire acondicionado.

3. c.- El silencio, fundamental para la salud

Los ruidos molestos que provienen del exterior como el tráfico intenso, el jaleo de una zona comercial o de ocio, la cercanía a colegios o instalaciones deportivas, o los ruidos característicos en la proximidad a un hospital, estación o aeropuerto, entre otras muchas fuentes de ruido, pueden provocar grandes perturbaciones a nuestra salud y son una fuente importante de estrés.

SGG CLIMALIT PLUS SILENCE® es el cristal idóneo para tu ventana si sufres ruidos molestos, gracias a que incorpora su sistema exclusivo de doble acristalamiento. Esta unidad de vidrio aislante, además de un mayor confort térmico, ofrece un plus de aislamiento acústico y también seguridad básica para las personas que estén próximas a las ventanas o cerramientos.

En su cara externa, SGG CLIMALIT PLUS SILENCE® contiene un “vidrio de capa” (cristales revestidos con capas de metal muy finas que los dotan de altas prestaciones), y en el interior, cuenta con un cristal SGG STADIP SILENCE® que ofrece seguridad y posee propiedades específicas de aislamiento acústico.

Cristal antirruido Climalit Plus Silence en Metalistería Ballesteros

Este es un acristalamiento de seguridad de los que se denominan “laminados”, formado por dos cristales unidos entre sí mediante una lámina plástica con propiedades específicas de aislamiento acústico, llamada “PVB Silence” o “butiral acústico”.

Utilizado también en claraboyas y cubiertas acristaladas, este cristal aislante atenúa considerablemente el ruido producido por el viento, la lluvia o el granizo.

Si deseas el máximo confort en tu vivienda, lograr la máxima concentración en tu trabajo u oír tu música preferida sin molestias, esta es tu opción. Pregunta a nuestros expertos, cuál es el mejor para tu caso.

Puedes encontrar más información sobre aislamiento acústico en las ventanas desde aquí.

3. d.- Seguridad para tu gente

En ocasiones, por el tipo de vivienda, las condiciones de acceso desde el exterior o debido al uso que puedan realizar las personas convivientes de las distintas estancias, es necesario tener en cuenta algunas precauciones específicas de seguridad.

Hoy en día existe una normativa europea que determina distintos niveles de seguridad, que pueden lograrse mediante distintas composiciones de vidrios de seguridad. También existe una normativa española que regula su uso para aplicaciones en viviendas y edificios. Atendiendo a los criterios de estas normativas, los vidrios de seguridad se dividen en varios niveles:

– NIVEL DE SEGURIDAD DE USO:

Este concepto se refiere a la seguridad que debe ofrecer un vidrio colocado, es decir, cuando está en uso y puede recibir el impacto fortuito de una persona o de un objeto. Por tanto, este nivel contempla aspectos como la resistencia del cristal al impacto de un cuerpo blando, la forma en la que se podría romper, pudiendo herir a personas o producir daños a objetos próximos, así como la permanencia o no del cristal en su posición. Los acristalamientos SGG STADIP® y SGG STADIP PROTECT® ofrecen esta seguridad.

Un acristalamiento SGG STADIP® está formado por dos cristales unidos entre sí mediante una lámina plástica, llamada “PVB” o “butiral”, normalmente de algo menos de 4 mm de espesor. Esta composición de vidrios y láminas plásticas, aumenta la resistencia al impacto del acristalamiento, ofreciendo seguridad. Por ello se denominan “vidrios de seguridad laminados”.

En caso de rotura de un acristalamiento de seguridad laminado, los fragmentos de vidrio permanecen adheridos a la lámina plástica, impidiendo su caída sobre personas y objetos próximos al acristalamiento y minimizando el riesgo de heridos u otros daños.

– SEGURIDAD ANTI-AGRESIÓN O ANTIRROBO:

La ubicación geográfica de una vivienda (zonas aisladas) o su fácil accesibilidad desde el exterior, puede requerir la instalación de cristales especiales que ofrezcan un nivel de seguridad contra agresiones o contra robos. En estos casos, la calidad de la carpintería utilizada deberá estar acorde con la necesidad de protección.

Consúltenos para obtener más información sobre su tipo específico de instalación.

– NIVELES DE SEGURIDAD ANTI-EXPLOSIÓN Y ANTIBALA:

Definir los tipos de vidrio de seguridad laminados que ofrecen estos dos niveles requiere un estudio detallado.

Estudiamos el caso de cada uno de nuestros clientes para conseguir la mejor solución. Consúltenos para obtener más información.

3. e.- Ahorro contante y sonante

Con el uso de cristales aislantes, el confort también se traduce en ahorro de energía y por lo tanto en una palpable reducción de la factura de la luz o del gas. Nada tenemos que añadir y menos rebatir de esta rotunda afirmación. Los efectos económicos de instalar ventanas con cristales aislantes se perciben desde el primer minuto.

De media, usando doble acristalamiento en ventanas el coeficiente de transmitancia térmica se reduce hasta unos 3,8 W/m2 ºC, la mitad de lo que consigue un cristal sencillo. A la transmitancia térmica también se la conoce como valor U, y esencialmente mide la potencia en vatios que se pierde en 1 metro cuadrado teniendo en cuenta la diferencia de temperatura entre ambas superficies del cristal.

Nuestros expertos pueden preparar para ti una previsión del ahorro que obtendrás incorporando ventanas eficientes con cristales aislantes. Contáctanos para conseguir tu presupuesto y tu previsión de ahorro.

4.- Respeto por el medioambiente. Componente certificado Passive House

El término «Passivhaus» o «Casa Pasiva» (Passive House Standard) se ha popularizado en las últimas décadas en el mundo de la arquitectura y la construcción.

Hace referencia a un estándar en la construcción de viviendas, en el que, mediante la implementación de un gran nivel de aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y el aprovechamiento de la energía proporcionada por la luz del sol, se consigue optimizar el sistema de climatización de las casas logrando ser hasta un 70-75% más eficientes en su consumo energético.

La poca energía que requieren para su climatización se puede cubrir fácilmente a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo. Lo que redunda en un importante ahorro económico para el propietario y un menor impacto ambiental para el planeta.

El estándar no requiere del uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos. La idea es más bien optimizar los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo una forma que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, la mejor orientación de las ventanas para aprovechar la luz solar o incorporar protecciones que impidan un sobrecalentamiento en verano.

Entre otros, son de destacar algunos aspectos relacionados con los cerramientos en general y con el vidrio en particular:

Certificado para componente Passivehaus
Certificado para componente Passivehaus
Ventanas y puertas de altas prestaciones:

Las ventanas y puertas son los puntos más débiles de una fachada, por lo que se debe poner especial atención en su ubicación durante el diseño del proyecto y en su correcta colocación durante la obra.

Las carpinterías utilizadas deben tener muy baja transmitancia térmica y las ventanas han de ser de doble o triple vidrio y rellenas de un gas inerte. El vidrio deberá ser bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

Ruptura de puentes térmicos:

Se debe garantizar la ruptura de puentes térmicos (transmisión por el contacto de los elementos) en toda la zona, incluidas esquinas, ejes, juntas, etc. Las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo generar el efecto de puente térmico y provocando la aparición de moho.

Máxima hermeticidad:

Las incómodas corrientes de aire generadas a través de las ventanas, huecos o grietas, son capaces también de provocar condensación en los periodos de menor temperatura. La zona envolvente debe ser lo más hermética posible en un edificio Passivehaus.

Descubre cómo evitar la condensación en las ventanas en nuestro blog.

Ventilación mecánica con recuperación de calor:

El calor provocado por las personas o los electrodomésticos es posible reaprovecharlo mediante un sistema de ventilación capaz de precalentar el aire limpio que entra antes de expulsar el aire consumido. Este sistema de ventilación combinado con ventanas y puertas aislantes, cumplirán con el objetivo de reaprovechamiento.

Encuentra más información sobre Edificios Pasivos en Ventanaspvc.com

5.- ¿Cuál es la mejor solución?
No corras riesgos: Deja que nuestros profesionales te asesoren.

Llegados a este punto, podemos comprobar como existe una solución capaz de adaptarse a cada ubicación y a cada situación. Teniendo en cuenta que se trata de una importante decisión de la dependerá en gran parte el bienestar de ti y de los tuyos, merece la pena sopesar detenidamente las diferentes opciones para elegir la más conveniente.

Si estás pensando en cambiar tus ventanas, elige la opción más conveniente para lograr tus objetivos de confort, aislamiento, ahorro, seguridad y eficiencia ecológica.

Pregunta a nuestros expertos, te ofreceremos la solución más adecuada, como siempre a un precio justo.


Preguntas frecuentes

Pregunta: Existen opciones más económicas, ¿por qué utilizar Climalit?

Respuesta: Dejando aparte que Climalit es la marca más reconocida a nivel internacional gracias a sus numerosas prestaciones de confort, elegir poner el acristalamiento más adecuado en tus ventanas puede reducirse a una sencilla operación matemática: Imagina que cambias las ventanas de tu casa cada 15 años, que en tu casa conviven 5 personas y que la diferencia en el precio de instalación por el concepto de acristalamiento es de 1000€.

El resultado es de 3 centimos de euro por persona y día de diferencia, pero a cambio obtienes, muchas, muchas, muchas ventajas.

Pregunta: Me interesa mucho hacer mi casa más eficiente, ¿basta con instalar cristales aislantes?

Respuesta: Los cerramientos son elementos cruciales para lograr más eficiencia energética en nuestra vivienda. Sin embargo los cristales deben ir acompañados de la perfilería adecuada, sin la cual no podremos obtener el máximo rendimiento, es esencial también la profesionalidad del equipo de instalación.

Una mala instalación de una excelente ventana no conseguirá los resultados esperados. Son muchos los elementos a tener en cuenta y debe confiarla solo a profesionales para no equivocarse.

Pregunta: ¿Están subvencionadas las ventanas con cristales aislantes?

Respuesta: Si, en la mayoría de los casos y dependiendo de donde vivas, lo cierto es que existe una voluntad generalizada de todos los gobiernos, europeos, nacionales, regionales y municipales para optimizar la eficiencia energética de todos los edificios.

La Junta de Andalucía ha promovido distintos programas para subvencionar en parte la instalación de ventanas y puertas energéticamente eficientes. Metalistería Ballesteros es una empresa certificada por la Junta para la ejecución de proyectos acogidos a la subvención. Informaremos a nuestros clientes de las distintas subvenciones disponibles.


    Llámenos

    Llame a Metalistería Ballesteros al 958 507 150958 507 150

    o nosotros le llamamos:

    Recogemos y tratamos sus datos personales con el único fin de proporcionarle información sobre nuestros servicios. Por favor, lea nuestra política de privacidad.