Etiqueta de Eficiencia Energética de la Ventana

Publicado por en la categoría ,
6012
Etiqueta de Eficiencia Energética de la Ventana

En la actualidad, cada vez es más importante considerar la eficiencia energética en la elección de los materiales para la construcción o renovación de nuestras casas. Uno de los elementos que más influye en este aspecto son las ventanas, ya que pueden ser una importante fuente de pérdida de calor en invierno y de ganancia de calor en verano.

Las ventanas de PVC se han convertido en una opción cada vez más popular para los propietarios de viviendas debido a su durabilidad, resistencia y bajo mantenimiento. Sin embargo, la elección de ventanas de PVC con una Etiqueta de Eficiencia Energética adecuada es esencial para maximizar su impacto en la reducción de costos de energía.

Mediante la Etiqueta de Eficiencia Energética de la Ventana, Metalistería Ballesteros observa estrictamente las directivas europeas que marcan un camino hacia el ahorro energético reduciendo el consumo de los hogares y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Para qué sirve la Etiqueta de Eficiencia Energética?

La Etiqueta de Eficiencia Energética es una forma sencilla y clara de comparar la eficiencia energética de diferentes ventanas. Esta etiqueta clasifica las ventanas en una escala de A++ a G, siendo A++ la más eficiente energéticamente y G la menos eficiente.

Las ventanas de PVC con una Etiqueta de Eficiencia Energética alta pueden reducir significativamente las pérdidas de calor en invierno y la ganancia de calor en verano, lo que se traduce en un menor consumo de energía y en una factura de energía más baja. Además, también pueden mejorar el confort térmico en el hogar, reducir el ruido exterior y aumentar la seguridad.

Es importante tener en cuenta que, aunque las ventanas con una Etiqueta de Eficiencia Energética más alta pueden tener un precio más elevado, a largo plazo se traducirán en ahorros significativos en los costos de energía, lo que las hace una inversión rentable.

Se estima que la energía que consumen las familias se acerca al 30% del consumo energético total en España. El aumento de la  eficiencia energética significa mejorar la calidad de vida, al permitir tener el mismo o más confort con menos consumo energético (Guía Práctica de la Energía. IDAE.)

Por qué una etiqueta de eficiencia energética de la ventana

La sustitución de ventanas poco eficientes energéticamente por otras de mejores prestaciones es una de las actuaciones más fáciles y rápidas de realizar en los hogares. Además ofrecen una mejora en el confort y salud de los usuarios de las viviendas. Desde ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) se ha trabajado en la elaboración de esta Etiqueta de Eficiencia Energética de Ventanas, de carácter voluntario, para ayudar a usuarios y profesionales en la elección de sus ventanas.

Todos y cada uno de los ciudadanos podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar en absoluto al confort. Tengamos en cuenta que las familias somos responsables del 30% del consumo total de energía del país.

Una vivienda mal aislada térmicamente necesita más energía:

  • En invierno se enfría rápidamente y puede tener condensaciones en el interior.
  • En verano se calienta más y en menos tiempo.

Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas. El aislamiento térmico de una ventana depende de las calidades del vidrio y del tipo de carpintería del marco.

¿Por qué usar Ventanas Eficientes?

  • La sustitución de ventanas poco eficientes energéticamente por otras de mejores prestaciones es una de las actuacionesmás fáciles y más rápidas de realizar en los edificios.
  • La utilización de ventanas eficientes permite reducir las pérdidas energéticas en las edificaciones.
  • Se pueden conseguir ahorros en la factura energética en los consumos de calefacción y aire acondicionado.
  • La utilización de ventanas más eficientes contribuye a laconservación del medio ambiente y a la reducción de las emisiones de CO2. La instalación de ventanas eficientes puede mejorar, no sólo el confort térmico de las viviendas, sino además el confort acústico de las mismas.
  • La utilización de ventanas eficientes permite la disminución del efecto de pared fría, lo que equivale a mayor superficie de confort en la vivienda. Supone un menor recalentamiento de la ventana y mayor confort en verano en sus proximidades.

¿Qué información ofrece la Etiqueta?

Para entender la Etiqueta de Eficiencia Energética lo primero es saber que existe una clasificación de invierno y una clasificación de verano.

La clasificación de invierno tiene siete niveles de eficiencia, que van desde el color verde y la letra A para las ventanas más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para las menos eficientes.

La clasificación de verano tiene tres niveles de eficiencia que van desde tres estrellas para las ventanas más eficientes hasta una estrella para las menos eficientes.

descripcion_etiqueta_eficiencia_energetica

Datos Técnicos de la Ventana

En la Etiqueta de Eficiencia Energética se indican algunos datos técnicos relevantes sobre la ventana:

Detalle de la Ficha técnica de la Ventana - Etiqueta de Eficiencia Energética de Ventanas

Transmitancia térmica de la ventana (U medido en W/m2k):

La transmitancia térmica es el indicador del flujo de energía a través de la ventana desde el lado caliente al lado frío. Cuanto menor es el valor de la transmitancia térmica (U) más eficiente térmicamente es la ventana.

Permeabilidad al aire de la ventana (clase):

La permeabilidad de la ventana es la propiedad para evitar las filtraciones de aire entre los recintos que separa. La permeabilidad al aire de la ventana se clasifica en clase 0, clase 1, clase 2, clase 3 o clase 4. La clase 4 es la mejor clasificación (menores infiltraciones y por tanto mayor estanquidad). A mayor estanquidad más eficiente térmicamente es la ventana.

Factor solar del acristalamiento (g, adimensional):

Es la característica del vidrio de la ventana que permite una mayor o menor transmisión de la radiación solar incidente hacia el interior de la vivienda. A medida que el factor g aumenta, más cantidad de radiación solar entra en la vivienda. Su valor óptimo dependerá del efecto que se busque según la ubicación de la vivienda (orientación principal, situación geográfica, estación del año, etc.).

En situaciones de gran soleamiento (orientaciones sur, elevado número de horas de sol, clima predominante de verano, etc.) se busca disminuir la aportación de la radiación solar, es decir, g menor.

¿Qué garantías ofrece la Etiqueta de Eficiencia Energética de la Ventana?

  • La Etiqueta es responsabilidad única del licenciatario del software.
  • El origen de los datos de entrada para el cálculo de la clasificación de eficiencia energética proviene del Marcado CE de la ventana o del acristalamiento. En el caso del Marcado CE de la ventana el fabricante está obligado a su marcado desde el 1 de febrero de 2010
  • A través de un simulador virtual en el apartado de usuario Profesional se puede obtener la clasificación para la ventana

Conceptos clave del ahorro energético a través de las ventanas

Además de las prestaciones técnicas de de las ventanas hay que destacar los siguientes conceptos:

Importancia de la correcta instalación de la ventana

Para garantizar la eficiencia energética de la ventana es fundamental una correcta instalación de la ventana que garantice que las prestaciones de la ventana se mantienen tras la instalación y durante la vida útil de la ventana.

Mejora de la eficiencia mediante el aprovechamiento óptimo del sombreamiento (toldos, persianas, etc.)

Aunque la Etiqueta de Eficiencia Energética de la Ventana no lo recoge explícitamente, una buena distribución y utilización de los elementos que producen sombra permitirá conseguir unos mejores resultados de eficiencia energética. En verano la disposición de los elementos de sombreado, como los voladizos, los toldos y persianas, porches, etc., podrán evitar ganancias de calor.

Conclusiones

En conclusión, elegir ventanas de PVC con una etiqueta de eficiencia energética adecuada puede ser una forma fácil y efectiva de mejorar la eficiencia energética de tu hogar, reducir los costos de energía y mejorar tu calidad de vida. Así que, la próxima vez que vayas a renovar tus ventanas, contacta con Ballesteros para asegurarte de que tu instalación cuenta con la mejor eficiencia energética para lo que también te invitamos a conocer nuestra nueva herramienta www.configuratusventanas.com.

Documentos interesantes

4 Comments

Comments are closed.