Aislamiento acústico en las ventanas

Publicado por en la categoría
1239
Aislamiento acústico en las ventanas
La calidad de vida que puede aportar un buen aislamiento del ruido en nuestra vivienda o lugar de trabajo es más que impresionante. Un aislamiento eficiente no solo nos ahorrará una más que probable acumulación de estrés -que puede derivar en patologías más graves– sino que además aporta el confort “en segundo plano” que hace que amemos nuestro espacio.

Con este artículo, esperamos despejar algunas dudas y desmitificar algunos conceptos. Trataremos de analizar con objetividad el impacto del aislamiento acústico de su vivienda, y la importancia de que este sea eficiente. Cierto es que se trata de un pequeño estudio para lograr un buen aislamiento acústico en las ventanas, aunque, como podrá comprobar durante la lectura, su eficiencia no solo depende de la propia ventana.

Elija sabiamente

Por nuestra experiencia en el mundo de la ventana -que cuenta ya con algunas décadas- sabemos que en el momento de instalar una nueva ventana, un cliente puede experimentar dudas comparando distintos presupuestos, ante las diferentes propiedades, calidades y precios de los componentes que configuran la ventana presupuestada.

Debe comprender que atender estrictamente a criterios económicos –muchas veces insignificantes- implicará una notable pérdida de calidad de vida, tal vez durante muchos años. Persiga el máximo nivel de confort acústico en sus ventanas.

¿Cómo se produce el ruido?

El ruido es una sensación auditiva inarticulada y generalmente desagradable. Se conoce como ruido a todo aquello molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. En la forma de propagarse el ruido intervienen algunas situaciones, conocidas como fenómenos acústicos: La transmisión del ruido producida por impacto de un material contra otro, donde un espacio vibra por las ondas generadas en el choque, la transmisión del ruido por el aire, que propaga las ondas entre un espacio y otro, y la transmisión por reflexión, que se produce cuando las ondas rebotan sobre las distintas superficies, aumentando el nivel de ruido en cada nueva reflexión (contra suelos, paredes, techos…).

La difracción acústica
La difracción acústica

La transmitancia acústica (propagación del ruido) se puede producir por filtración (el ruido pasa a través de las aberturas existentes) y por difracción (se llama así a la tendencia de una onda a desviarse de la propagación rectilínea mientras se propaga o pasa a través de un obstáculo u apertura).

Para evitar la transmitancia por filtración la ventana debe ser hermética, evitando en lo posible el contacto del exterior con el interior. La transmitancia por filtración se produce en ocasiones a través de aberturas que son imprescindibles, pero en otras muchas podríamos denominar las aberturas como producidas por “defectos de fabricación o instalación” donde interviene sin duda la mano de operarios poco profesionales.

La difracción se produce cuando las ondas sonoras chocan con un obstáculo (por ejemplo un vídrio o un perfil), las presiones sonoras variables que actúan sobre él hacen que éste vibre. Una parte de la energía vibratoria transportada por las ondas sonoras se transmite a través del obstáculo y pone en movimiento el aire situado del otro lado, generando sonido. Parte de la energía de las ondas sonoras se disipa dentro del propio obstáculo, reduciendo la energía irradiada al otro lado.

Factores para lograr un buen aislamiento acústico

En el aislamiento acústico de las ventanas intervienen distintos factores que debemos tener en cuenta, ya que conocer la causa del problema es el principio de su propia solución.

Para lograr un óptimo aislamiento acústico se deben emplear materiales absorbentes y materiales aislantes. Capaces los primeros de eliminar parte de las ondas enfrentadas gracias a una composición especial del material, en cuanto a densidad y porosidad, en tanto que los segundos neutralizan la transmitancia de las ondas sonoras entre una y otra de sus caras.

Ademas del factor masa -a mayor masa, mayor aislamiento- un factor primordial es la multicapilaridad, al entender que distintas capas dispuestas adecuadamente mejoran el aislamiento mucho mejor que la suma del aislamiento de cada capa por separado. Para entender esto cabe decir que cuando una onda impacta contra una capa de material (por ejemplo un vídrio) este material la “retransmite” con una determinada frecuencia vibratoria que a su vez se transmite fácilmente sobre otro material que tenga la misma frecuencia. Por lo tanto, usando capas de vídrio con distinta composición y por lo tanto, distinta frecuencia, la segunda capa absorberá las ondas que deje pasar la primera y el aislamiento será más eficiente rompiendo la transmitancia por difracción en lo que al vidriado de la ventana se refiere.

Al contrario de lo que pueda parecer, la cámara de aire entre los cristales no es relevante de cara al aislamiento acústico, aunque si lo es -por supuesto- para el aislamiento térmico. Una cámara de aire con un grosor superior a 16 o 17mm puede ser perjudicial, ya que su grosor favorecerá el efecto “tambor”, mucho más indeseable.

Otro factor importante es el de la disipación, que indica que usando un material absorbente entre dos capas mejora el nivel de aislamiento acústico. Un ejemplo de material absorbente es el gas aislante presente entre dos o más capas de vídrio empleado en la construcción de algunos modelos de ventana por Metalistería Ballesteros o la lana de roca utilizada para reforzar el aislamiento del cajón de la persiana.

Como lograr un aislamiento acústico eficiente

Como paso previo debemos identificar correctamente los fenómenos de contaminación acústica que nos afectan. La frecuencia, la intensidad, la cercanía con el foco que emite el ruido, y otros aspectos que nos harán identificar la mejor combinación de materiales para configurar nuestras ventanas.

En ocasiones compartimos con nuestros vecinos techos, suelos o paredes que no están suficientemente aislados y nos transmitirán su ruido. A veces es posible paliar en parte este problema en nuestra propia casa, implementando soluciones aislantes en las zonas más necesarias. Las ventanas fabricadas por Metalistería Ballesteros pueden contemplar estas necesidades utilizando dimensiones adaptadas a cada caso.

En resumen, para lograr un aislamiento acústico eficiente debe tener en cuenta que:
  1. Son preferibles los perfiles de PVC a los de aluminio en caso de necesidades de aislamiento acústico eficiente. El PVC es un material con propiedades de densidad y porosidad, amén de otros comportamientos a nivel molecular, por lo que sus perfiles resultan mucho más efectivos como material aislante acústico que el aluminio.
  2. El vídrio debe tener una configuración apropiada. Compuesto por capas de vídrio con distintas propiedades neutralizamos la propagación de ondas sonoras al interior. Para mayor efectividad se utiliza el llamado vídrio Silence combinado con otros vídrios bajo emisivos.
  3. El cajón de la persiana. Para que una instalación sea completamente hermética no debe contener elementos que conecten el exterior con el interior. El cajón de la persiana es un elemento crítico cuyo aislamiento debe ser reforzado. Por poco dinero es posible motorizar la persiana, con lo que no se practica ninguna abertura en la pared, bloqueando la transmitancia por filtración.
  4. La instalación profesional de las ventanas. La eficiencia de una ventana depende en gran medida de una instalación profesional. Muchos clientes, ahora amigos, de Metalistería Ballesteros aceptaron nuestro consejo de reparar a conciencia los fallos de instalación de sus ventanas en lugar de sustituirlas, tras comprobar como las propias ventanas eran eficientes, pero la instalación era muy deficiente, por lo queos están muy agradecidos, ya que no solo ahorraron dinero, también ganaron calidad de vida.

En cualquier caso, un estudio previo y profesional de las necesidades de su instalación es muy recomendable en el caso de tener necesidades específicas por contaminación acústica.

Para no equivocarse, cuente con el servicio gratuito de asesoramiento profesional que le ofrece Metalistería Ballesteros.

Llámenos

Llame a Metalistería Ballesteros al 958 507 150958 507 150

o nosotros le llamamos:

Recogemos y tratamos sus datos personales con el único fin de proporcionarle información sobre nuestros servicios. Por favor, lea nuestra política de privacidad.


captcha

Instalación de ventanas eficientes

Defensa antiruido. Por Metalistería Ballesteros SL – 2018

Ventanas con aislamiento acústico en Metalistería Ballesteros Ventanas con aislamiento acústico en Metalistería Ballesteros

↑ Ventanas con aislamiento acústico en Metalistería Ballesteros

← Vídeo que demuestra la capacidad aislante de la ventana

One Comment

Comments are closed.