Etiqueta VinylPlus, significado e importancia

Publicado por en la categoría
519
Etiqueta VinylPlus, significado e importancia

Es posible que últimamente hayas oído hablar de VinyPlus, pero no has terminado de comprender su importancia o cuáles son sus objetivos. En este post te vamos a explicar qué se pretende con este etiquetado y cómo se obtiene.

Sostenimiento en la fabricación PVC

VinylPlus surge en el año 2011 como un compromiso por parte de los fabricantes PVC para desarrollar formas más ecológicas y responsables de producir, usar y reciclar PVC. Este etiquetado empieza a cobrar importancia cuando sus objetivos se alinean con los de la Sustainable Development Goals (SDGs) y se implementan los principios de la economía circular. 

A partir de ese momento el etiquetado VinylPlus exige de una serie de requisitos con los que garantizar esos objetivos, convirtiéndose en una confirmación del uso ecológico del PVC.

Objetivos del VinylPlus

Los objetivos de VinilPlus son:

  • Economía circular: En 2018 se reciclaron 739 525 toneladas de residuos de PVC en el marco de VinylPlus, un 15,6 % más que el año anterior. Los perfiles de ventana  y los productos relacionados para el sector de la construcción representaban el 44 % del total de PVC reciclado. Todo este  reciclaje supone 1,5 millones de toneladas menos de CO2 emitido a la atmósfera.
Gráfico reducción emisiones
1,5 millones de toneladas menos de emisiones CO2
  • Reducir emisiones de organoclorados: En 2018 no se produjo ningún accidente de transporte que provocara emisiones de CVM (cloruro de vinilo monómero) en Europa. Se ha adaptado también una herramienta de auditoría para que los fabricantes de PVC tengan en cuenta las características de la ressina de PVC como polvo y con una densidad superior a 1.
  • Uso sostenible de los aditivos: Los cálculos actualizados de European Plasticisers confirman un crecimiento constante en el uso de ortoftalatos de alto peso molecular (APM), ciclohexanos, tereftalatos y otros plastificantes en Europa, acompañado de un descenso progresivo del uso de ortoftalatos de bajo peso molecular (BPM). Además las ventas de estabilizantes con base de plomo en el mercado de la EU-28 se suspendieron en diciembre de 2015. El reciclaje de artículos de PVC rígido producidos después de esta fecha ya no se ve afectado por los problemas de plomo heredado y la concentración media de plomo en flujos
    mixtos de materiales reciclados de antes y después de 2015 se está reduciendo constantemente.
Reducción de aditivos
  • Uso sostenible y estabilidad climática: Los productores de resina de PVC se han comprometido a
    reducir el consumo de energía para la producción de EDC, CVM y PVC, con el objetivo de lograr una reducción del 20 % en 2020. La energía necesaria para fabricar una tonelada de PVC se había
    reducido en un 9,5 % de media en comparación con el periodo de referencia de 2007-2008, y a lo largo de la próxima década se tiene intención de seguir reduciendo esa cifra. VinylPlus seguirá supervisando los progresos en la producción de resinas y aditivos para el PVC procedentes de materias primas renovables y publicará un informe de estado actualizado a finales de 2020. 
sostenibilidad
  • Conciencia de sostenibilidad: VinylPlus se ha comprometido a aumentar la concienciación
    sobre la sostenibilidad en todos los puntos de la cadena de valor y entre otros actores, pertenezcan o no al sector del PVC. Para mostrar en cascada los avances de VinylPlus dentro de la cadena de valor e inspirar a un número de empresas cada vez mayor en Europa, en 2017 tres organizaciones nacionales
    (AGPU en Alemania, BPF en el Reino Unido y PVC Forum Italia) se unieron a VinylPlus como miembros asociados para compartir sus recursos y conocimientos y ayudar a VinylPlus a incrementar sus esfuerzos. Además, en 2018 se constituyó VinylPlus France como una nueva plataforma que aunaba
    a las principales asociaciones francesas de fabricantes y transformadores de PVC.
concienciacion
Representantes de la ciudad de Madrid, del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de ONUDI debatiendo en el Foro de Sostenibilidad de VinylPlus de 2018 sobre cómo las políticas públicas y el sector pueden trabajar mejor conjuntamente para superar los retos de la sociedad

REHAU en compromiso

Actualmente Rehau es uno de los pocos fabricantes PVC que tienen el compromiso y la concienciación suficiente con el entorno para ser otorgado con esta etiqueta. Es por ello que contamos con ellos como proveedores de ventanas PVC, porque sabemos que son garantía de calidad y sostenibilidad. 

rehau
VinylPlus objetivos

¿HABLAMOS DE SUS VENTANAS?

Recogemos y tratamos sus datos personales con el único fin de proporcionarle información sobre nuestros servicios. Por favor, lea nuestra política de privacidad.


captcha