Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios

PROGRAMA FINALIZADO. NO SE ATENDERÁN NUEVAS PETICIONES

Arranca el programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (Programa PAREER), gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por el cual las comunidades de vecinos podrán acceder a ayudas para reformar sus inmuebles.

El pasado día 1 de octubre se publicó en el BOE la ‘Resolución de 25 de septiembre de 2013, por la que se convoca el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial PAREER‘, que permite desde estos momentos, a los propietarios de edificios residenciales, presentar proyectos de rehabilitación para acceder a las distintas modalidades de ayudas.

Este programa, que tiene carácter nacional y que gestionará únicamente el IDAE, nace con el objetivo de incentivar y promover la realización de actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero) en España.

Estas ayudas son válidas únicamente para edificios existentes que mejoren la calificación energética al menos en una letra, objetivo fácilmente alcanzable con medidas como la mejora de las ventanas.

Ayudas del IDAE a la rehabilitación energética de edificios: Programa PAREER

Para acceder al dichas ayudas, cuya cantidad total de 125.000.000 € dividida por las diferentes tipologías, se deberán incluir una o más de las siguientes actuaciones:

  • Mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica. En este apartado se incluye la sustitución de ventanas de baja eficiencia energética por otras de calificación más alta.
  • Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de la iluminación.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

No obstante, la resolución señala que sólo serán elegibles aquellos proyectos que demuestren, mediante el correspondiente certificado energético, que las actuaciones que proponen en el proyecto permitirán aumentar la calificación del edificio en al menos una letra. Algo previsible.

Pese a lo anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 5 de abril, la dotación presupuestaria se ha incrementado de 100 a 125 millones de euros. Para cada una de las tipologías de las actuaciones anteriores se han presupuestado 31.250.000 euros, destinados a incentivar y promover la realización de actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético.

Los edificios de viviendas no serán los únicos beneficiarios, aunque así lo anunció el Gobierno
Y aunque en un principio la línea de ayudas del IDAE iba dirigida a proyectos en comunidades de propietarios, edificios en régimen de propiedad vertical y viviendas de uso unifamiliar, el Gobierno ha decidido ampliar este programa a empresas de servicios energéticos y edificios residenciales de uso hotelero, concretamente a los dedicados al servicio de hospedaje en hoteles y moteles.

Este programa de ayudas estará vigente desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de octubre de 2015 o hasta agotar los fondos disponibles.

Toda la información desde el IDAE

Desde Metalistería Ballesteros le gestionamos todo lo relacionado con la subvención del programa PAREER.

ahorros

Desde la evaluación inicial de eficiencia hasta la preparación, gestión y alta de su solicitud.

PROGRAMA FINALIZADO. NO SE ATENDERÁN NUEVAS PETICIONES

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail